sábado, 2 de mayo de 2009

Encuentro de trabajo entre el CEUA (Centro de Estudios Urbano Ambientales) y el IGC (Instituto de Gestión de Ciudades) en Rosario


Integrantes del CEUA tuvieron un encuentro con los Arqs. Monteverde y Bragos, del IGC (Instituto de Gestión de Ciudades) en Rosario el 03/04 del corriente. A continuación, se brinda una síntesis del mismo:

En base al Borrador enviado oportunamente por el IGC: “Curso de Formación Profesional / Gestión Estratégica de Ciudades”, el CEUA (representado por los Arqs. Battistella, Hazan y Vázquez) expresó el establecimiento de algunos puntos para readecuar dicho documento original, los mismos consistieron básicamente en lo siguiente:

1- Que la temática (contenidos) de este primer “encuentro de capacitación” aporte una visión más desde los aspectos ambientales.

2- Que la convocatoria readecuada (según el punto 1), sea de interés para varias profesiones – instituciones, y que no se circunscriba solamente a lo arquitectónico – urbanístico. Es decir, que se trate verdaderamente de un enfoque multisectorial.

3- Que los disertantes – panelistas (particularmente los del ámbito entrerriano) provengan de diversas disciplinas, con un interés común en la problemática del ambiente (Profesionales o expertos con trabajos destacados, investigaciones, etc. afines a la temática).

4- Se plantearon asimismo, diversas inquietudes del CEUA sobre la situación de los costos (economía, recupero de gastos, etc.), y la factibilidad de un posible respaldo académico, entre otros.

A partir de este planteo, se generó un intercambio de opiniones con diferentes propuestas y ejemplos (experiencias efectuadas) del equipo del IGC, para definir parcialmente algunas ideas básicas. Esto abarcó una reunión que comprendió horas de la mañana, hasta bien avanzado el mediodía. Luego de un cuarto intermedio, por la tarde, se consensuaron los puntos esenciales de la futura propuesta:

1- El primer encuentro será un “Seminario” de interés intersectorial.

2- El tema (contenidos) se definirán con un mayor alcance e interés interdisciplinar. Se ensayó un posible título más abarcador, que sería por ejemplo: “Desarrollo Sostenible…”

3- Que el tiempo de desarrollo del mismo, se reduciría a dos (2) días de jornada completa, de aproximadamente siete (7) horas cada una, incluyendo disertaciones y talleres.

4- Este Primer Seminario, daría a los participantes algunas herramientas para la gestión, como así también en los talleres, se trataría de detectar cuales son las demandas prioritarias comunes en la ciudad/es y la región para un abordaje futuro.

5- El Seminario se armaría para principios del mes de Junio, tendría un costo por participante. Existirán becas. Se cerraría con la presencia del Ministro de Planificación de la Provincia y representantes jerárquicos de las principales instituciones participantes.

Para avanzar en la concreción de los puntos anteriores, en siete (7) días aproximadamente, el IGC enviará un nuevo borrador de propuesta.

Como dato de interés es preciso destacar la buena predisposición de los integrantes de dicho Instituto, para poder llevar adelante y plasmar nuestras inquietudes.

Coordinación del CEUA

No hay comentarios: